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Definición:
El Bullying consiste en que un(a) alumno o un grupo – más fuerte-, intimida y maltrata, en forma repetida y a lo largo del tiempo, a un compañero(a) que es más débil y está indefenso.

Donde se produce:
Abuso de poder.
Repetición en el tiempo.
Diversas conductas: burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, aislamiento sistemático, insultos.
Estudios de paz ciudadana en Chile.
Un 32% de los alumnos (niños y niñas entre 7 y 10 años) dice haber sido víctima de agresiones psicológicas e intimidación por parte de sus compañeros en la escuela.
De estos alrededor de un 13% lo ha sido a veces o frecuentemente.

Datos de la UNICEF
Discriminación: ser rechazado, mirado en menos, excluido, ridiculizado, etc.
Un 31% de los alumnos (niños, niñas y jóvenes entre 12 y 18 años) se han sentido discriminados “a veces o siempre” en su escuela.
De estos, se sienten más discriminados los hombres y, los niños y niñas de 12 y 13 años.
Un 85% de los alumnos que se sienten discriminados, dice que quienes los rechazan, miran en menos, etc., son sus propios compañeros.
Quienes sufren más de las bromas y descalificaciones son: los que tienen un problema o defecto físico, los que poseen rasgos indígenas, a los que les va mal en el colegio, los que piensan diferente de la mayoría y los que vienen de otros países.

Violencia: ser maltratado, agredido, amenazado, abusado, etc.
Un 18% de los alumnos (niños, niñas y jóvenes entre 12 y 18 años) dice haber sido víctima de maltrato, abuso o amenaza por parte de sus compañeros(as), a veces (14%) y frecuentemente 2%).
Los que más han sufrido este tipo de violencia son los niños y niñas de 12 y 13 años.
Las razones más habituales por las cuales un compañero maltrata o abuso de otro son: por ser más débil, por ser molestoso, por provocación, por ser diferente.

La Musicoterapia como herramienta útil.
Se ha observado que una de las mayores problemáticas del Bullying escolar es la falta de comunicación existente entre: agresores, agredidos, cuidadores o tutores y profesores. El objetivo principal del taller de musicoterapia es ampliar los canales comunicacionales entre los distintos actores que protagonizan la problemáica. La musicoterapia y comunicación permite a las personas aprender a comunicarse en un ámbito analógico o total, ya no serán necesarias las palabras en el contexto mus- psicoterapéutico, sino: gestos, miradas, distancias, interacción con instrumentos musicales, sonidos, ritmos, melodías, armonías, risas, movimientos corporales, danza, mimos, entre muchos otros elementos, que harán de la nueva interacción, una manera más fluida de expresarlo que los protagonistas (grupo) sienten, produciendo descargas emocionales necesarias para liberar las tensiones propias de convivir en un grupo cerrado. La musicoterapia es una psicoterapia rica en promover la comunicación para conocer al otro y conocerse así mismo. Además permitirá: descubrirse, jugar, observar y compartir con los demás produciéndose una descontextualización del día a día en el quehacer educacional.

Existen 4 modalidades de trabajo:
1. Agredidos en su entorno educacional y / o agredidos en la relación comunicacional con los cuidadores o tutores.
2. Agresores en su entorno educacional y/o agresores en la relación comunicacional con los cuidadores o tutores.
3. Grupal: agredidos, agresores y observadores (resto del alumnado del curso)
4 .Profesor-agredido- agresor. La duración de cada una de las modalidades es de 12 sesiones como mínimo 18hrs. En total la duración de cada sesión es de 1 hora y media. En ambas realizan la terapia terapeuta y co-terapeuta.