(56-32) 3184086
 
CONTACTO

El Dolor Crónico es aquella sensación de malestar que dura más de seis meses y que no responde a las terapias convencionales para su control, como son la cirugía, medicamentos, reposo, fisioterapia u otros medios. Hay que mencionar que algunos autores refieren que dolor crónico es aquel que dura más de tres meses o supera el lapso normal de recuperación.

El dolor crónico puede durar años y ocasiona graves daños en la calidad de vida de la persona y aunque muchas enfermedades producen dolor por el daño en los órganos que afectan, el síndrome de dolor crónico carece de causa física identificable y este se declara como tal, cuando el enfermo se somete a exámenes de todo tipo y aparentemente no hay una causal que lo justifique.
Estudios realizados sobre la etiología del dolor crónico establecen un vínculo con un proceso psicológico llamado SOMATIZACION, en el que los estados emocionales se manifiestan en padecimientos orgánicos y algunos lo han relacionado con situaciones de ansiedad, depresión o malestar emocional.
Sin tomar en cuenta el origen o etiología del dolor crónico, no hay que olvidar que es un padecimiento que afecta la vida de quien lo/a padece, ya que todas sus actividades son alteradas. Así encontramos que interfiere con lo familiar, laboral, social, sexual, con los estudios, etc. Lo que conlleva a que el paciente presente sentimientos de desesperanza y desamparo. Lo que a su vez aumenta el estrés llegando a la depresión, al aislamiento y en ocasiones al suicidio.
La musicoterapia, en su modalidad grupal, puede ayudar a las personas que padecen de esta enfermedad, al proporcionar un espacio de expresión en que el enfermo se va liberando progresivamente del dolor haciéndolo soportable, en un proceso terapéutico que contribuye a la integración familiar y laboral del consultante.