(56-32) 3184086
 
CONTACTO

1- ¿Para realizar el tratamiento en musicoterapia el paciente necesita saber música o saber tocar algún instrumento?

No. Para realizar el tratamiento el paciente debe estar sólo dispuesto y tener ganas de ser ayudado.

 2- ¿Durante el tratamiento el paciente aprenderá música o aprenderá a tocar algún instrumento?

No. El objetivo de la musicoterapia es producir efectos terapéuticos y no pedagógicos. Si el paciente tiene ganas de aprender música debe buscar un profesional habilitado para la enseñanza musical.

 3- ¿Existe algún tipo de música propia para cada problema del individuo?

No. No existe “receta musical”, no existe un tipo de música para cada problema. El trabajo en musicoterapia es realizado siempre de acuerdo con la historia sonoro-musical del paciente que es recolectada en el inicio del tratamiento a través de entrevista. Durante esta entrevista el paciente habla al musicoterapeuta, principalmente, sobre las músicas y los sonidos que hicieron y forman parte de su vida. A partir de entonces, el musicoterapeuta, que tiene formación específica para realizar este trabajo, inicia los procedimientos terapéuticos.

 4- ¿Qué es importante saber en la hora de buscar un musicoterapeuta?

Es de fundamental importancia al buscar un musicoterapeuta certificar cuál es su formación, pues sólo es habilitado como musicoterapeuta el profesional que cursó una facultad de musicoterapia.

 5- ¿Cuánto tiempo tarda un tratamiento de musicoterapia?

No existe un tiempo definido de duración del tratamiento. Lo que define este tiempo es la mejora del paciente de acuerdo con los objetivos que fueron definidos en el inicio del tratamiento.

 6- ¿Cuando oigo música para relajar, estoy haciendo musicoterapia?

No. El acto de oír música puede traer relajamiento, pero no es musicoterapia. Para hacer musicoterapia es necesaria la presencia de un musicoterapeuta, que realiza el tratamiento, y de un paciente o grupo de pacientes que van a recibir el tratamiento.

 7- ¿Musicoterapia es Reiki o Yoga?

Musicoterapia no es Reiki ni yoga. La musicoterapia posee técnicas propias, y debe ser aplicada por un profesional que tenga formación específica para utilizar los sonidos, la música y lo corporeo en el tratamiento y prevención de enfermedades.