CICLO DE 4 SEMINARIOS:

OBJETIVO GENERAL:

Capacitar en procesos de percepción, comunicación y expresión para ayudar así a mejorar la calidad de vida de las personas, a través del aprendizaje de teorías de la comunicación no verbal y de un sistema de entrenamiento para la comprensión y uso de los elementos corpóreo- sonoro-no- verbales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Reconocer la identidad sonora (ISOS)
2. Descubrir y re-crear los mediadores y el uso que se le da a cada uno de los instrumentos corpóreo-sonoro- no-verbales.
3. Ser consciente de la territorialidad, de los movimientos, gestos y el uso del espacio.
4. Entrenarse en el ingreso y egreso de los estados regresivos.
5. Diferenciar sensaciones transferenciales de las contra transferenciales en el no verbal.
6. Enfrentar y resolver las dificultades propias de la utilización de los códigos del contexto no-verbal
7. Practicar la estructuración de protocolos en forma dinámica y flexible como testimonio de la comunicación no-verbal.
8. Aprender la integración en equipos multi e intra disciplinarios.
9. Comprender las conductas éticas de un encuadre no-verbal.
10. Aproximación a la teoría de la comunicación no-verbal

Modalidad:
El seminario se desarrolla en cuatro niveles, teórico–prácticos en forma de grupo cerrado.

El primer nivel titulado: “De la teoría a la practica del Modelo Benenzon”

A través del desarrollo de cuatro sesiones de grupo se descubre:

* El principio de ISO. Los ISOS Universal, Gestáltico, Cultural
* Los mediadores. El uso de los recursos no–verbales
* Los fenómenos que ocurren en el espacio vincular o relacional
* Las historias pre y no verbales
* Re–creación de instrumentos no–verbales
* Los tiempos biológicos, de latencia, de la relación
* El ISO en interacción

El segundo nivel titulado: “Los testimonios de los recursos no verbales”

Esta dedicado a aprender a través del desarrollo de dos sesiones de grupo:

* la lectura de los códigos no–verbales
* a desarrollar y practicar las 15 reglas técnicas
* a protocolizar las sesiones
* entrenarse en el descubrimiento de la memoria no – verbal y la memoria arcaica

El tercer nivel titulado: “La terapia no–verbal individual”

Esta dedicado a desarrollar un proceso terapéutico de cuatro sesiones individuales.

En este nivel se ejercita el reconocimiento de los fenómenos transferenciales y contra - transferenciales en el no – verbal, el proceso terciario y las alternativas de la trans -culturalidad, trans – temporalidad y la trans – espacialidad.

El cuarto nivel titulado: “A la búsqueda del ISO”

Esta dedicado al reconocimiento del ISO de cada uno de los integrantes del grupo cerrado a través de la puesta en marcha del ISO en Interacción.
Se estimula el desarrollo del fenómeno totémico.