(56-32) 3184086
 
CONTACTO

 

Phd. en Neurofisiología.

Magíster y Supervisor en el Modelo Benenzon de Musicoterapia.

Psicólogo.

Socio Director Espinoza y Farías Consultores Ltda.

Centro de Mus-Psicoterapia de Chile

Fonos: (32) 2367845; cel: 89981617

Email: sergioespinoza@musicoterapiadechile.cl

 

 

Datos Academicos

- Psicólogo, Universidad de Chile.

- Dr. en Neurofisiología, Humboldt Universitat, Berlín, ALEMANIA.

- Research Associate, Sensory Sciences Center, University of Texas at Houston, USA.

- Musicoterapeuta, Fundación Benenzon, Buenos Aires, Argentina.

- Investigador Visitante:

- University of Cambridge, Anatomy Dept., Inglaterra.

- Max-Planck Institute for Brain Research, Frankfurt, Alemania.

- Karolinska Institute, Dept. of Pharmacology, Estocolmo, Suecia.

- Ex Profesor Titular y Jefe del Laboratorio de Psicología, Escuela de Psicología, Universidad de Santiago de Chile.

- Ex Profesor Titular y Director, Instituto de Fisiología, Fac. de Medicina, Universidad Austral de Chile, Valdivia.

- Ex Profesor Asociado, Depto. de Psicología, U. de Chile.

- Ex Consultor Asociado, CDO Consultores.

- Socio Director, Centro de Mus-Psicoterapia de Chile, Valparaíso, Chile.

Psicobiología de la percepción, motivación y aprendizaje / Psicología organizacional / Formación de equipos, liderazgo y competencias/Musicoterapia.

 

Experiencia Laboral

- El Dr. Espinoza es un Psicólogo, Neurofisiólogo y Musicoterapeuta nacido en Santiago de Chile en 1941. Se ha formado en Chile, Argentina, Alemania y los Estados Unidos de Norteamérica.

- Ha publicado diversos artículos en revistas de corriente principal, tales como Brain Research, Acta Neurobiologiae Experimentalis y Physiology and Behaviour, acerca de bases neurales de procesos motivacionales, de aprendizaje y perceptuales.

- Ha utilizado varias técnicas experimentales de laboratorio, entre ellas electrofisiológicas, neuroanatómicas y conductuales en modelos animales y humanos.

- Su trabajo de titulación de psicólogo, dirigido por el profesor Guy Santibánez, versó sobre las interacciones cortico-hipotalámicas en gatos.

- Su tesis doctoral en neurofisiología, dirigida por el profesor Wolfgang Rüdiger, fué acerca de los mecanismos neuronales del aprendizaje asociativo por condicionamiento instrumental en ratas.

- Su trabajo de postdoctorado, en colaboración con el profesor Harry Sperling, fueron los correlatos neurales de la visión de los colores en monos rhesus. 

- Luego formó su propio laboratorio y en colaboración con el Dr. Hardy Thomas realizaron una serie de estudios acerca de la organización anátomo-funcional de la corteza cerebral visual de la rata y el hamster.

- En colaboración con la profesora Teresa Pinto ha realizado estudios sobre el rol de la corteza visual sobre el aprendizaje de laberintos en ratas.

- En colaboración con el Dr. Mario Herrera-Marchitz realizó estudios sobre neurotransmisión en sitios cerebrales usando microdiálisis.

- En colaboración con el profesor y Dr. Marc Zeise ha realizado estudios acerca del mecanismo de acción del metilfenidato en ratas. 

- En el ámbito de la psicología aplicada a las organizaciones, ha colaborado como consultor asociado en CDO Consultores (Diaz, Sziklai y Asociados) en talleres de formación de equipos y liderazgo.

- En el ámbito de la música, ha realizado estudios de Guitarra clásica con el Profesor Víctor Cacault y de Canto con el Profesor Freddy Farías.

- En cuanto a la Musicoterapia, ha seguido una serie de seminarios de la Fundación del Dr. Benenzon en Buenos Aires, conducentes al grado de Magister.

- Ha desempeñado cargos de administración académica, entre ellas la Dirección del Instituto de Fisiología en la Universidad Austral de Chile, Valdivia y la Jefatura del Laboratorio de la Escuela de Psicología de la USACH. 

- Su labor docente ha sido permanente en varias universidades dictando diversos cursos tanto a nivel graduados como también de post grado.

- Actualmente es socio con el profesor Freddy Farías en el Centro de Mus-Psicoterapia de Chile, con sede en la ciudad de Valparaiso, Chile, donde se ofrecen servicios y prestaciones de terapias tanto individuales como grupales, seminarios formativos e investigación.

- Está afiliado al Colegio de Psicólogos de Chile A. G., la Sociedad de Biología de Chile, la Sociedad Chilena de Neurociencias y la American Psychological Association.

- En cuanto a los idiomas, habla y escribe el Inglés fluidamente, habla y entiende el Alemán.

Para referencias:

Margarita Loubat O., directora Escuela de Psicologia USACH
Emilio Moyano D., decano Facultad de Psicología U. de Talca, Chile.